Publicado 24 de mayo 2010 por Revista Namaste 

Johannes Beckmann

Médico Psicoterapeuta, experto en medicina Psicosomática.

María Carmona Sánchez

Terapeuta Gestalt y Constelaciones Familiares.

Estar sano significa estar en equilibrio a nivel físico, mental, emocional y espiritual. Concibo el equilibrio no como algo estático sino como un estado de movimiento y experiencia constante, un pendular creativo entre el caos que es la experiencia, y el orden que es la reflexión.

Estar sano no implica no tener enfermedades sino saber manejar la enfermedad adecuadamente en función de un crecimiento personal, buscando el mensaje del síntoma en vez de intentar erradicarlo. Tal y como no hay orden sin caos, no existe la salud sin la enfermedad.

Como dice Bert Hellinger, “Las enfermedades son a veces embajadoras del amor. Si las dejamos llegar, tal vez se vuelvan amistosas.”

Un estilo de vida adecuado es aquel que nos lleva a respetar nuestras necesidades y a saber escuchar nuestro cuerpo y nuestro interior a través de esas señales que, a modo de síntomas o enfermedades sabiamente nos muestran dónde debemos poner la atención.  Con estilo de vida, no sólo se refiere a cómo nos alimentamos, respiramos y nos movemos, sino a la forma de pensar y de sentir, y en especial a nuestra forma de manejar las emociones, como son la rabia, el dolor, la tristeza, la euforia y la preocupación, entre otras.  La represión de nuestras emociones con frecuencia nos lleva al sufrimiento y a la enfermedad. A esto se refiere la máxima que en Medicina Psicosomática dice: “Cuando el alma calla, el cuerpo grita.”

El buen manejo de los grandes conflictos, de las situaciones límite o traumas y la elaboración de contenidos reprimidos que se guardan en el inconsciente individual o familiar es el mejor seguro de vida y el mejor promotor de salud.

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

2018© Instituto Antares Diseñado LabDesign

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?